Mario Cuautle 21 de septiembre de 2021 0 Comments

Instrucciones completas de configuración del túnel de ventas.

A la gente le encantan los mensajes. El 65% de los Millennials y la Generación Z prefieren los mensajes en lugar de las llamadas o los correos electrónicos. Las empresas necesitan herramientas contemporáneas que trabajen o estén dirigidas a el nuevo canal de comunicación. Es por eso que hemos creado “túneles de venta”.

¿Qué son los “túneles de venta”?

Los “túneles de venta” son boletines de mensajería. No se trata de spam. Los túneles son los mismos correos electrónicos automatizados y activados, pero en otro canal. Usted crea cadenas de mensajes de información. Los mensajes hacen que se construya una buena relación con un cliente y el cliente compre un producto o un servicio. Este es el escenario básico.

Ciertamente, también hay otros escenarios. Por ejemplo, la capacitación de los empleados se puede organizar a través de los “túneles de venta”. También es posible establecer encuestas de evaluación de calidad. Otra opción es conectar un sistema de pago y crear facturas de manera automática. Cuanto más creativa sea una idea, más complejo será un “túnel de ventas”. El resto son tecnicismos.

Cinco formas de usar Túneles de venta

1.  Túneles de venta en sentido estricto

Beneficios: más ingresos y menos trabajo del Departamento de Ventas.

El término “Túnel de venta” se toma prestado del marketing por correo electrónico. Es un escenario predeterminado de letras o mensajes que es agradable a un destinatario y lo lleva a una venta.

Hay dos requisitos previos para un túnel de ventas exitoso.

  • Primero, divida a su audiencia. De nada sirve vender tours a Asia a aquellos que quieran ir a Europa. Estudie a sus clientes y divídalos en categorías. Por ejemplo, ofrezca a los usuarios que seleccionen ellos mismos mensajes masivos interesantes.
  • En segundo lugar, equilibre la información y el contenido de la publicidad. Sobre la base de la experiencia de especialistas en marketing de correo electrónico y especialistas en SMM, se puede recomendar una proporción de 80/20 o 90/10. Significa que la mayoría de los mensajes no estarán dirigidos a la venta, sino a aumentar la lealtad a través de contenidos útiles.

2. Túneles como asistente de contador 

Beneficio — no más trabajo rutinario del Departamento de Contabilidad.

Un túnel de ventas se puede integrar con PayPal y las facturas se pueden emitir a través de este sistema de pago. El escenario se adapta tanto a los pagos únicos como a los regulares.

En el primer caso, un contador crea una factura con un par de clicks. En el segundo caso, no hay ninguna persona involucrada en absoluto. El sistema genera automáticamente una factura en un intervalo establecido y la envía al cliente. Tras el pago, transfiere el diálogo al Departamento de Logística, al Departamento de Atención al Cliente u otros especialistas.

3. Túneles de venta como una herramienta de recopilación de comentarios

Beneficio — usted sabrá lo que los clientes piensan de usted.

La retroalimentación es la forma más sencilla de monitorear la calidad del servicio. Sí los clientes se van insatisfechos, es mejor que lo sepa de inmediato en lugar de que indirectamente se entere a través de publicaciones de quejas en Internet. Ahí es donde intervienen las funciones de evaluación de la calidad, esto se puede configurar a través de los túneles de venta.

Funciona de la siguiente manera:  Cuando un operador termina un diálogo, el sistema propone automáticamente al cliente evaluar si está satisfecho con el resultado. Si no, el chat puede transferirse automáticamente al supervisor para resolver el problema de inmediato.

Las encuestas también se pueden ampliar. En este caso, las respuestas del cliente llegan a un formulario de Google que puede ser procesado inmediatamente por un operador o un gerente.

4. Túneles de venta como Coach y Gerente de Recursos Humanos al mismo tiempo

Beneficios — menos gastos para la capacitación del personal. 

La capacitación automática de los empleados es útil cuando se requiere escalar el negocio sin problemas. La función también es adecuada para empresas con muchos empleados que tienen las mismas funciones (por ejemplo, bancos).

El proceso es el siguiente: Usted configura una cadena de mensajes de entrenamiento. Cada nuevo empleado se suscribe a un canal corporativo en una mensajería y recibe mensajes informativos de manera automática. 

5. Túneles de venta como secretarios

Beneficio — conveniencia para los clientes y beneficios para la empresa.

Las empresas pueden usar túneles de venta como recordatorios de seminarios web. El sistema de notificación se personaliza fácilmente. Por ejemplo, puede planificar mensajes de inicio de seminarios web, 24 horas o puede configurar cualquier otra programación usted mismo.

Las mensajerías instantáneas tienen una ventaja sobre el correo electrónico porque los usuarios revisan sus aplicaciones con más frecuencia que el correo electrónico, y sobre las notificaciones por SMS porque los SMS son significativamente más caros. Además, cualquier información adicional en un seminario web puede ser enviada al mismo diálogo con un cliente.

Cómo iniciar un túnel:

Se inicia un túnel en uno de los cuatro eventos siguientes.

  1. El cliente ha realizado una determinada acción o ha escrito una palabra clave. Por ejemplo, puede iniciar un túnel justo después del mensaje del primer cliente o configurar un chatbot que reaccione a frases especificadas.
  2. Se ha asignado una etiqueta especial al diálogo. Un operador puede hacerlo manualmente. Una etiqueta también se puede asignar automáticamente cuando, por ejemplo, un cliente ha seleccionado un determinado elemento en el menú de autoservicio. La etiqueta actuará como un disparador para iniciar el túnel de venta.
  3. El operador ha terminado el diálogo o se ha terminado automáticamente.
  4. El cliente ha enviado el código especificado en la configuración en la creación del túnel. Obviamente, un usuario no puede conocer el código en sí, pero usted puede cifrar el valor correspondiente en el mensaje de inicio utilizando un mini botón de aterrizaje (landing button). Discutiremos los mini aterrizajes a continuación.

Configuración del túnel básico

Un túnel de ventas consta de varios pasos. Cada paso incluye una acción dirigida al cliente o un mensaje. Los mensajes del cliente, las acciones de los operadores o la configuración del centro de chat pueden mover el diálogo al siguiente paso.

Al configurar un túnel de ventas simple, responda a cinco preguntas:

  • ¿Qué condiciones deberán ser observadas para llevar a un cliente a este paso?
  • ¿Qué mensaje recibirá un cliente cuando se traslade a este paso?
  • ¿Debe un cliente recibir un mensaje inmediatamente o después de un cierto período de tiempo?
  • ¿Qué acciones se realizan en el sistema al pasar a este paso?
  • ¿Este paso encaja en la lógica general del túnel y el servicio al cliente?

Recomendamos que la última pregunta sea la primera en ser respondida y que el escenario del túnel de ventas se desarrolle como un mapa mental. Para obtener el escenario básico, haga preguntas a un cliente imaginario y asuma que solo dan respuestas positivas. Puede partir de esta lógica y probarla. Posteriormente es posible extender el proceso y aumentar el túnel.

A continuación, proceda a la configuración. Es simple:

  1. Cree un nuevo túnel.
  2. Ajuste el primer paso. Escriba el mensaje que desee o asigne una acción, por ejemplo, agregar etiquetas, transferir diálogos o descargar un PDF. El paso puede incluir varias respuestas del cliente potencial.
  3. Establezca un retraso de tiempo antes del envío de mensajes si es necesario.
  4. Cree el segundo paso y los siguientes. Especifique las condiciones que deben llevar a un cliente a estos pasos.
  5. Segmente a su audiencia.
  6. Ajuste el tiempo de operación del túnel si es necesario. Por ejemplo, la cadena puede iniciarse sólo durante el horario comercial.
  7. ¡Guarde la configuración y su túnel de ventas comenzará a funcionar!

Hagamos que la estructura sea más complicada con funciones adicionales.

 Agregue funciones extendidas a la estructura básica para aumentar la eficiencia del túnel.

Crea un mini landing page

 Es una página de destino para dispositivos móviles. Tales páginas contienen la menor información posible: el nombre de la compañía, botones con mensajerías y un mensaje corto. Las mini landings page permiten a los clientes seleccionar un canal de comunicación conveniente.

Las estructuras se crean directamente en la interfaz de Chat2Desk. Aquí también puede ver estadísticas sobre vistas, clicks y chats. Además, Google Analytics, Yandex y Métrica pueden conectarse a páginas para monitorear indicadores como si trabajaran con sitios web habituales.

 Sincronice la tienda en línea con mensajerías instantáneas. 

Una sesión de sitio web se puede vincular a una sesión de alguna mensajería. Le permitirá ir tras un cliente si ha dejado mercancías en el carrito. Esta función funciona junto con las mini landing page. Un usuario hace click en un botón y recibe un enlace personalizado al sitio web en su mensajería.

Analíticas

Cuando se trabaja con túneles de venta es necesario supervisar un determinado grupo de datos:

  • el número de inicios del túnel:
  • el número de personas que detuvieron el túnel;
  • el número de personas con el túnel activo en este momento;
  • el porcentaje de personas que llegaron al extremo del túnel.

Todas estas estadísticas están disponibles en Chat2Desk, justo en la sección de túneles de venta. Además, puede encontrar otros datos sobre el trabajo de mensajerías, clientes y operadores en la sección Panel.

Integraciones 

Los resultados de calidad son difícilmente posibles si se trabaja en aplicaciones separadas que no están conectadas entre sí. Por lo tanto, los túneles de venta se pueden integrar con los servicios empresariales.

  1. Formularios de Google: Son útiles al recopilar formularios de usuarios y realizar encuestas. El sistema recopila datos en una sola hoja que puede enviarse al correo electrónico o a un especialista en calidad.
  2. Sistemas de Pago. Los túneles de venta no solo pueden enviar facturas a los clientes, sino que también les recuerdan que deben pagar tarifas de suscripción mensuales.
  3. Sistemas CRM. Un túnel de ventas puede dar la bienvenida a los clientes, enviarles su propuesta comercial y atraerlos con mensajes informativos que explican su propuesta de venta única.

Ejemplos de cómo utilizar túneles de venta para empresas

 Ejemplo 1

 Los túneles han ayudado a un restaurante de comida rápida en Vorónezh a hacer una rápida y conveniente entrega.

Un cliente utiliza una mensajería para autorizar en el sitio web, por lo tanto, la empresa puede recordar al cliente que finalice su pedido si ha dejado el carrito.

  • El sistema genera automáticamente una factura al realizar el pedido.
  • Después de que un cliente ha pagado, los túneles están enviando mensajes sobre el estado del pedido.

Como resultado, los clientes llegan a la etapa de pago con más frecuencia y la empresa mantiene menos operadores en el personal. Es una doble ventaja. Por cierto, cualquier tienda puede funcionar de manera similar. Chat2Desk ofrece una solución respectiva ya hecha.

 Ejemplo 2 

Una empresa especializada en capacitaciones de nutrición utiliza túneles para las ventas e informa a los participantes de los seminarios web en curso al mismo tiempo.

  • La escuela informa a los participantes sobre los temas de los nuevos seminarios web y recopila la información de los mismos con la ayuda de un cuestionario desarrollado preliminarmente.
  • Antes del evento, los usuarios reciben dos recordatorios de los seminarios web.
  • El túnel no termina hasta después del seminario web. En su último mensaje, la escuela comparte un enlace al video, agradece a los participantes y los invita a un nuevo seminario web.
  • Con el fin de agradar a los clientes, además, reciben contenido útil que son recetas y consejos de nutrición.

Otra empresa ha construido todo el curso sobre la base de los túneles de venta. Los aprendices reciben tareas diarias, menús y ejercicios. Cuando han terminado, el sistema recopila comentarios y opiniones sobre el trabajo del entrenador. 

Ejemplo 3 

Una empresa que produce juegos infantiles privados utiliza túneles para automatizar la selección de componentes.

  • Las preguntas se envían a los clientes para aclarar la ubicación y el propósito de los juegos, así como el número y las edades de los niños. La compañía propone posibles soluciones de acuerdo con las respuestas.
  • Con el fin de motivar a los clientes, la empresa envía códigos de promoción y ofertas especiales.
  • Si un cliente deja de responder, recibe un recordatorio en un tiempo establecido proponiendo terminar la encuesta.

Al hacerlo, la compañía no solo alivia a sus empleados del trabajo rutinario, sino que también trae de vuelta a los clientes perdidos. 

CONCLUSIÓN

Los túneles de venta son un asistente multiusos que se puede personalizar fácilmente para realizar tareas individuales. Animan y traen de vuelta a clientes, ayudan a establecer la comunicación dentro de la compañía, y toman los deberes del/ la contadora y del/ la secretaria. Muchas extensiones hacen posible el uso de túneles junto con programas externos.

No dudes en optimizar el trabajo de tu empresa. Escribe a Chat2Desk  y prueba las funciones hoy mismo.

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